Sala de Prensa

i 1

CAMBIO ORGANIZACIONAL

El cambio dentro de una organización es positivo, manejarlo puede ser un reto, ya que dentro de una empresa hay personas que no aceptan el cambio, ya sea porque han adoptado una actitud pasiva o porque tiene una actitud negativa hacia el cambio y consideran que  las cosas están bien así, para que cambiar , pero en realidad no ven que las cosas  pueden mejorar, muchas veces es el miedo a no saber qué va a pasar o si serán lo suficientemente competentes para hacer frente al cambio.

Esto también está relacionado con la cultura de la organización, ya que si el personal que está a cargo no motiva a sus colaboradores para que innoven en su trabajo esto después se ve reflejado en los resultados cuando se proponen métodos o procedimientos nuevos y los trabajadores se ponen reacios al cambio ya que no han estado acostumbrados a ello.

Se dice que los cambios generan crisis y esto puede asustar pero si queremos resultados diferentes pues empecemos a hacer las cosas de forma diferente. Estar en un estado estático no permite que podamos crear cosas nuevas y caemos en la rutina y en el conformismo, pero esto no depende solo de los altos directivos si no de nosotros mismos, empecemos haciendo cambios pequeños en nuestro puesto de trabajo que esto repercutirá para que las cosas mejoren.

COMUNICACIÓN INTERNA

Las empresas suelen invertir Imagen_entrada_cominterna-670x300mucho tiempo y dinero en comunicarle al cliente externo sobre los productos, servicios y beneficios que otorgan como empresa, sin embargo, la empresa no realiza el mismo esfuerzo al momento de comunicar avances o iniciativas a sus colaboradores. ¿Por qué sucede esto? Bueno, en algunas empresas aún no conocen los beneficios y usos de la comunicación interna y espero a través de este artículo darte a conocer todos los aspectos positivos de la comunicación interna.

Primero necesitamos definir el concepto de comunicación interna, cuando hablamos de este tipo de comunicación nos referimos a aquella orientada a los colaboradores de una empresa, en donde la organización les cuenta o informa lo que está haciendo y como lo está haciendo.

Para desarrollar adecuadamente una metodología de comunicación es necesario trabajarlo como si fuese una campaña de marketing, ya que definiremos nuestros medios de comunicación, nuestro tipo de lenguaje, nuestras imágenes y nuestros colores corporativos, la idea es que todo tenga relación y sirva para crear una imagen interna con la cual nuestros colaboradores nos puedan identificar.

Algunos de los medios que sugiero para comunicar son: Boletines/revistas semanales o mensuales, periódicos murales, afiches, correos electrónicos, etc. El lenguaje que utilicen deberá ser dinámico y atrayente, de manera que genere expectativa y emoción con lo que se transmite; esto ayuda no solo a lograr un mayor impacto en el mensaje sino que también construye la identidad de la empresa. Recordemos que nuestra comunicación deberá de ir de la mano con la Cultura Organizacional.

La comunicación interna no solo sirve para mantener informado al personal, sino que también ayuda a generar integración, sobre todo en empresas que tienen más de 1 sede. Asimismo fomenta compromiso con la empresa, ya que al conocer lo que está haciendo, es más fácil relacionarse con las iniciativas de la misma. Por estos motivos, la comunicación juega un papel importante y estratégico en la retención del talento.

Ahora, es importante recalcar que la comunicación interna no debería ser una técnica solo de empresas grandes, sin importar el tamaño de la empresa podemos desarrollar una imagen interna, aprovechando los recursos que tengamos disponibles, solo hace falta un poco de creatividad, ya que la comunicación puede ir desde tu manual de inducción hasta tu encuesta de salida.

La comunicación que escojas dependerá de tu público, de tu Cultura Organizacional y del mensaje que quieras transmitir, pero no olvides de siempre hacerlo divertido para todos tus colaboradores.

EL QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA

  Mucho-trabajo¿Les ha pasado que en ocasiones el número de tareas y actividades a realizar parecen infinitas? Que todas se juntan y parecen nunca acabar, eso usualmente sucede cuando no nos planificamos u organizamos correctamente. Una competencia altamente buscada en los profesionales de hoy en día es la capacidad para planificar y organizarse adecuadamente para poder así cumplir con las obligaciones y llegar o sobrepasar los resultados esperados.

Afortunadamente esto no debe ser un obstáculo para nosotros, pues el mundo moderno nos ha otorgado un sinfín de herramientas que nos permiten mantener el orden. Contamos con calendarios en el Outlook donde podemos agendar reuniones, pendientes u otras actividades; tenemos bases de datos en Excel o Access que nos permiten controlar un número grande de información de una manera estructurada, así como herramientas virtuales como emails y zonas de almacenamiento en la web que permiten almacenar y compartir información, también existen herramientas más simples y accesibles como cuadernos para anotar los pendientes o checklists para controlar nuestro propio avance.

Al saber con seguridad las actividades que debemos de cumplir, el siguiente paso viene a ser establecer, controlar y monitorear nuestros tiempos. Controlar nuestros tiempos supone un esfuerzo en trazarnos hitos y metas que nos den tiempos delimitados de control de avances.

Todo esto se logrará si priorizamos correctamente las actividades, según su nivel de importancia o urgencia. La priorización deberá ir de acuerdo a las necesidades del área y de la empresa, de manera que trabajemos en búsqueda de la rentabilidad de la organización.

Estas técnicas fáciles de aplicar implican más que conocimientos, una disposición a generar hábitos efectivos en nuestro día a día. Estas son claras conductas que pueden ser observadas por los jefes y personas que nos rodean, demostrando una competencia específica.

Recomiendo mantener tu escritorio ordenado, tus papeles y documentos archivados y utilizar las herramientas disponibles para ejecutar tranquilamente tus tareas, de esta manera verás como ese sinfín de actividades se verá más manejable y podrás cumplir con todos tus pendientes.

TOMANDO DECISIONES POR UN MEJOR CAMINO

headhuntingLos doctores dicen que el tomar decisiones es parte de un intercambio entre el lóbulo frontal, la glándula hipófisis y otros órganos más, que en este artículo no vamos a tocar. Hoy queremos compartir contigo todos esos pensamientos, y emociones que día a día interrumpen tus actividades para decirte si el camino que estas por recorrer es el que te llena el alma, o el que la complica.

Todos los Lunes te levantas con mucha o poca energía para ir a trabajar,  o para compartir con otros tus experiencias; de pronto una campanita que no habías escuchado antes empieza a sonar, diciéndote que algo ya no está bien. Es esa campanita a la que llamamos el sonido de la incomodidad o del descontento, a la que debes de escuchar con más atención.

Cuando iniciamos un proyecto con mucho entusiasmo y decidimos este es mi lugar, muchas veces no es para siempre, hay dificultades en el camino que pueden hacer que eso que se pensó que era para toda la vida ya no sea, si vamos al plano profesional puede ser que tu jefe ya no sea el mismo, o no te llevas con él, de pronto tienes las mismas funciones que hace dos años y eso te aburre, de pronto trabajabas con mucha fuerza hasta altas horas de la noche pero ahora que estas por casarte eso cambia.

Al final las decisiones de cambio y transformación, se deben tomar con cierta dosis de coraje, desprendimiento para dejar lo pasado y con una cierta dosis de locura. Pero como hacer para mantenerse a flote a pesar de los cuestionamientos externos y también los internos, hay dos elementos claves: el autoconocimiento y la autoestima.

Siempre van de la mano, ya que el autoconocerse es una habilidad, que se practica al detenernos para la reflexión el ver los pros y contras, el preguntar, el decir al otro como crees que eres, y la autoestima es la valía que le das a todo lo que descubres de tu propio ser.  El autonocimiento es lo que nos permite elegir por eso que tanto amamos, encontrar tu pasión es lo principal, una vez que lo hagas todo mejora con el tiempo.

En cualquier cambio y decisión que tomes, estas piezas juegan constantemente con tus pensamientos y la evaluación que le haces al entorno y a tu perspectiva de futuro. Siempre ten en cuenta, de que pase lo que pase y estés donde estés la inmensidad de tus pensamientos van a ser posible lo que tu corazón está deseando, pero primero tienes que creértelo.

Tomar una decisión de cambio profesional, no es fácil, mientras más nos desarrollamos es mas lo que podemos perder, pero si ese es el costo hacia el camino de tu felicidad y de los que quieres, arriésgate, dicen que mejor es haberlo intentado que vivir esperando.

Tu eres el protagonista de tu vida, encuentra tu pasión, si no la sabes búscala, porque una vez que lo hagas te aferraras más a ella, y las decisiones serán más fáciles de tomar. Confía en ti, y en las habilidades que tienes para hacer frente a tu decisión de cambio, al final del camino no hay nada más rico que ser fiel a nuestro propio camino.

REFLEXIONANDO SOBRE NOSOTROS MISMOS

salud-ocupacionalCada vez que realizamos una introspección y nos preguntamos cómo somos, cómo nos sentimos o preguntamos a otros cómo nos ven o cómo nos perciben escuchamos diversos puntos de vista, algunos que nos hacen sentirnos orgullosos de nuestro comportamiento y nos hacen sentir fuertes y felices mientras que otros comentarios son más duros o hasta en ocasiones llegan a ser crueles.

Pero, ¿qué debemos hacer con esta información?, ¿qué hacemos con esta combinación de opiniones y sugerencias que nos proporcionan de forma continua las personas que se encuentran a nuestro alrededor?

En un primer momento, es necesario comparar esas opiniones con las que tenemos de nosotros mismos, identifiquemos si existe coherencia o si simplemente nuestra percepción acerca de nosotros no está ni cerca al de los demás.

Dentro de nuestro ambiente de trabajo, es de vital importancia sentirnos cómodos, tener la facilidad de expresar nuestros pensamientos y mantener un trato no solo de amabilidad con nuestros compañeros, sino de amistad y colaboración. Es por este motivo que no podemos negar que a veces es difícil saber que la manera en cómo nos perciben las personas no es la manera que nosotros buscamos reflejar, por ello es de suma importancia reflexionar que queremos de y para nosotros, como nos queremos ver y analizar si nuestros actos están reflejando lo que realmente hacemos.

Reflexionemos en aquello que nos caracteriza, en aquello que nos hace sentir feliz, pensemos si nos gustamos como somos y como nos sentimos al momento de  realizar nuestras actividades y también pensemos, ¿a las personas de nuestro alrededor les afecta lo que hacemos o les causa al igual que a nosotros satisfacción o bienestar? Luego de realizarnos todas estas preguntas, aunque a veces no lo consideremos necesario, es importante pensar si nuestros actos afectan o influyen en el otro, porque a pesar que siempre tengamos presente que lo más importante es nuestro bienestar, también es necesario llevar una vida donde respetemos y tomemos en cuenta las sugerencias de los demás, ya que cada opinión es una percepción acerca de nosotros y en ocasiones los demás ven en nosotros algunas cosas que nosotros mismos no nos permitimos ver.

Esta introspección o reflexión nos facilita y nos acerca a conocernos más a nosotros mismos, potenciar “aquello” que nos hace ser quiénes somos y  evitar esos aspectos que sin darnos cuenta  son los que nos detienen en nuestro camino.

COMO DESARROLLO MIS FORTALEZAS

 

reclutamientoConstantemente buscamos capacitarnos para complementarnos en todo aquello que signifique reducir nuestras áreas de mejora y  dejamos de lado nuestras fortalezas por pensar que ya no es necesario invertir en ellas. Sin embargo, el éxito de nuestro futuro profesional se basa en el crecimiento y mejora de nuestras fortalezas ya que estas nos permiten tener un rendimiento superior en nuestras actividades diarias y alcanzar nuestros objetivos. Pero ¿cómo las desarrollamos?

Lo primero que debemos hacer es identificar cuáles son nuestras fortalezas para poder reconocerlas. En muchos casos, las personas creen conocer sus fortalezas; sin embargo, al momento de listarlas se les puede hacer difícil, ya que somos excesivamente críticos con nosotros mismos. Reconocer verdaderamente nuestras fortalezas requiere de una reflexión de todos los ámbitos de la vida personal, profesional, física y mental; te recomiendo que en un momento tranquilo y sin distracciones hagas un listado de esas fortalezas.

Al conocer tus fortalezas ya has realizado un gran avance ya que éstas te permiten armar un plan de vida el cual podrá guiar tu crecimiento, sea cual sea tu siguiente paso. Por ejemplo, si te encuentras laborando en una empresa, a partir de tus fortalezas podrás desarrollar tu carrera profesional, al saber hacia dónde te quieres dirigir, sabrás que fortalezas desarrollar primero. Aquí te doy algunos consejos para desarrollarlas al máximo:

  1. Identifica y evalúa constantemente tus fortalezas.
  2. Busca e inscríbete en cursos que las potencien al máximo.
  3. Busca un guía o persona con mayor experiencia que tú que pueda darte asesoramiento sobre tu crecimiento.
  4. Trabaja en equipo, busca aprender de otros como desarrollan sus fortalezas y como las ponen en práctica para llegar a sus objetivos.
  5. Aprende de cada situación o reto que se presente en tu vida.
  6. Ten un plan de desarrollo que te permite guiar tu crecimiento.

¡Muchos éxitos en el desarrollo de tus fortalezas!

MARKETING PERSONAL

lenguaje_lider

En el mundo en que estamos todos somos bombardeados por imágenes, sonidos, etc, y todo esto para que podamos consumir un producto o servicio. Algo parecido pasa con nosotros mismos al incursionar en la vida laboral, es decir todos queremos que nos acepten en el trabajo al cual estamos postulando y para eso es necesario mostrar las señales correctas y todo eso empieza desde nuestra presentación, por eso debemos hacer un buen marketing personal, empezando desde la presentación de nuestra hoja de vida hasta por nuestra vestimenta y concluyendo por las cosas que decimos en una entrevista, ya antes habíamos hablado de qué hacer en una entrevista, hoy hablaremos un poco más de cómo ser atractivos para el mundo laboral.

Más de una vez hemos escuchado la frase “como te ven te tratan” y aunque a veces eso puede sonar un poco ofensivo, es la verdad. Es importante nuestra presentación y eso empieza desde tu hoja de vida, por ejemplo no presentes un CV extenso como máximo 2 hojas, si vas a colocar una foto, pues que esta sea clara y tomate el tiempo de tomarte una foto en un estudio y no coloques una foto de una fiesta, tampoco utilices ropa muy sexy en la foto, entiende que es un trabajo al cual estas postulando no un concurso de belleza.

Otro punto importante es tu vestimenta, en el caso de las mujeres tal vez tenemos más opciones, pero lo básico es usar trajes tipo sastre, no digo que tengan que ser aburridos, igual puedes verte linda pero de manera formal, no vayas ni en vestimenta de fiesta ni de forma informal, un jean no es una buena opción. En el caso de los hombres es tal vez más fácil ya que con un terno es suficiente, pero es muy importante no olvidar tener los zapatos bien lustrados y la camisa sin arrugas.

Es muy importante mostrar una imagen higiénica y pulcra, tal vez esto es obvio pero por mi experiencia al parecer no lo es. El cabello debe verse ordenado y limpio, en el caso de las mujeres tal vez es mejor tenerlo recogido y los hombres no deben olvidar el tener la uñas limpias y recortadas.

Al momento de conversar no se olviden de que quien los entrevista quiere conocer lo mejor de ustedes, por eso habla de tus éxitos y menciona tus debilidades como áreas  de mejoras, no olvides te estás ¡MARKETEANDO!

Espero te hayan servido estos consejos y recuerda que tú puedes ¡LOGRARLO!

revista1
revista2

Miembro de: